25 de abril de 2010

Experiencia en el Flisol Merida 2010



Esta vez vengo a contarles algo de lo que fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) específicamente de Mérida, Venezuela. Tuvo como cede el Centro de Investigaciones de Astronomia (CIDA), un poco de las experiencias y las expectativas de ese evento.

Las actividades se iniciaron a las 9am, con suerte a horas de la mañana se contaba con buena cantidad de gente, participando y ya se podía observar el interés de algunos por instalar en sus computadores Software Libre. El ambiente fue adecuado para todas las actividades que fueron necesarias, reguladores sobraban, cable de red, los mesones con los que se contaba eran excelentes, teníamos conexión a Internet, estaba preparada un red interna con los repositorios de Ubuntu, Canaima y Debian con los cuales se haría mas rápida la descarga de los paquetes e instalar los equipos más rápidamente (aquellos que deseaban las mencionadas distribuciones)



Es importante mencionar que estaba todo muy bien organizado y preparado, además, teníamos hasta pastelitos a la venta. De la misma manera, franelas, chapas, gorras, stickers, entre otras cosas. 

Muchas charlas fueron ofrecidas, con temas bastante variados, y no solo eso, sino que la aceptación de los participantes era notable, se recibían preguntas de todos lados. Algo muy interesante fue que muchos de los asistentes, ya contaban con GNU/Linux de alguna manera, y sólo necesitaban actualizar o resolver dudas, de verdad que eso es una señal importante, si se esta llegando al público, es muy gratificante saber eso.

El evento en si, es orientado a la instalación del software libre, y un gran numero de computadores se fueron con alguna de las distribuciones: Debian, Canaima, Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu, openSUSE. Particularmete logré instalar 3 computadores y participé en muchas otras de alguna manera, uno de los que toqué solo fue una actualización del Ubuntu 8.04 al 9.10, y fue un tanto más que exitosa. Otro logro importante fue una Laptop Compaq un tanto Dinosaurio, la cual perfectamente corrió el Xubuntu, y de hecho, lo hizo muy bien, y lo sigue haciendo y seguirá haciendo.



Fue además una oportunidad para que mi sobrino Edinson Quintero (tanke123 ó Edinson24e) conociera infinidad de personajes y tuviera la oportunidad de conocer mas del mundo del Software Libre, ya hoy lo vemos con openSUSE y acaba de configurar su Tarjeta Inalámbrica, con ayuda del grupo GoSvE a través del canal #opensuse-ve, muy agradecido por su ayuda. No puedo dejar de mencionar a mi Bella, Gilza Baletta, quién siempre esta presente en cada momento de mi vida, dándome el mayor apoyo posible, con todo el entusiasmo de dar a conocer el Software Libre, hoy en día encabezando tantos proyectos, por mencionar algunos el proyecto de Grupo de Usuarios Aregul, Proyecto Instalación de una Filosofía (Migrando instituciones educativas), no me queda mas que amar a esa mujer y darle todo de mi.



Hasta jugamos un poco FretsOnFire



Ya para finalizar, hago un llamado a que el próximo año acudamos, participemos, y seamos parte en éste movimiento que ya esta mostrando sus frutos. Excelente es como lo califico, y será mejor cada vez.

Un saludo a todos, me despido, gracias por sus lecturas.


 Si deseas estar al día con las nuevas publicaciones puedes suscribirte a Mis Feeds o recibir éstas por correo electrónico, no olvides además dejar tus comentarios, que estaré muy agradecido de ello.

1 comentario:

  1. De verdad que fue otra experiencia maravillosa todo este mundo del SL me tiene muy animada ya dejo de gustarme para volverse pasión por todo este movimiento al cual apoyo en todo momento, es muy gratificante ver como le soluciona gran parte del trabajo; como es el caso de mi hermana (lolita125)se ha declarado ubuntera y esta muy agradecida por liberar su compu

    ResponderEliminar

Cuando deje su comentario NO OLVIDE dejar su Nombre