11 de abril de 2010

Dandole en Cayapa a Canaima, en barquisimeto


Ha sido siempre muy interesante compartir con los amigos y sobretodo sentarnos en una mesa a discutir y hablar sobre cualquier cantidad de temas, siempre hay mucha información importante que se puede obtener y mucho conocimiento que compartir, y de ahí parte la idea de escribir estos párrafos, ya que se viene promoviendo el desarrollo del Proyecto Canaima [1] como metadistribución GNU/Linux con la finalidad de integrar en ella una serie de herramientas e incorporar proyectos e ideales con la visión de evolucionar y construir una nación tecnológicamente bien preparada.

En este sentido pues, se realizó la 3era Cayapa Canaima [2] en la ciudad de Barquisimeto Edo. Lara, los días Jueves 08, Viernes 09 y Sábado 10 de abril del 2010, buscando generar la mayor cantidad de conocimiento aplicable al mejoramiento del proyecto Canaima y en pro de crear lazos mas estrechos y obtener una mayor colaboración de las comunidades al rededor de todo el país.

Cada quien aportó su grano de arena, particularmente ofrecí una ponencia llamada "MVC como herramienta para el desarrollo colaborativo de aplicaciones" [3] en el marco del desarrollo de aplicaciones web; haciendo una invitación a todos los presentes para que se integren, se vinculen con proyectos, promoviendo el trabajo en equipo, el desarrollo organizado, metódico, ágil, demostrando que de esa manera se puede lograr proyectos que perduren en el tiempo, garantizando estándares, documentación, buenas estructuras de diseño. No necesariamente el uso del Modelo MVC es la solución, pero sirve como punto de partida para lograr muy buenos resultados.

De la misma manera, se observó que las personas asistentes fueron receptivas, también presentando dudas en temas muy variados, buscando desarrollos en software libre orientados a la administración de empresas, necesitando sistemas para obtener reportes estadísticos, cartografía, sistemas para el registro de alumnos en escuelas básicas, entre otros...

Se puede observar que existe el interés entre las personas, hay que aprovecharlo al máximo, quitarles el miedo, hacerlos participar, crearles la necesidad de verse involucrados.

Algunas propuestas para hacer esto posible, es crear grupos de trabajo en todos los estados donde hay personas que colaboran con el proyecto, hacer masiva su promoción, crear planes de alfabetización, hacer esos grupos cada vez mas completos y abarcar todo tipo de público.

Asimismo, los proyectos de migración que nuestra comunidad tiene preparados, los estamos mejorando luego de haber escuchado las sugerencias y experiencias obtenidas en la mencionada cayapa. He estado buscando documentación y cada vez mas experiencias para tomar de ellas lo que podamos aplicar a nuestros casos.

De la 3era Cayapa Canaima mucho se ha podido aprender, es mucho el camino que falta, y es bastante lo que se ha logrado, se puede lograr mucho mas, estamos a la espera de que en la 4ta Cayapa Canaima se puedan abarcar los puntos en los que hemos fallado actualmente, haciendo además una invitación a las instituciones y a las comunidades en general que toman parte en éstos eventos para ofrecer soluciones alcanzables, y no posibilidades lejanas, a trabajar en conjunto, a proponer ideas, a dejar a un lado esa costumbre de conformistas que nos identifica tanto, de falta de conciencia o abusos que se observan tan frecuentemente.

Por fortuna, durante el evento estuvimos rodeados de gente muy capaz y con ganas de trabajar, con la mayor de las disposiciones y esforzándose muchísimo, mis felicitaciones a todos aquellos de alguna u otra manera hicieron todo posible.

Los hechos negativos no afectan el objetivo, sino que sirven de conocimiento y brinda una posibilidad de superación muy importante y que no se deben ignorar en la medida que se va madurando, de ésta manera se logrará cultura ética y muy buenas costumbres.

Me despido, de nuevo agradeciendo a todo el personal que hizo posible la 3era Cayapa Canaima, a la Ciudad de Barquisimeto por recibirnos y cualquiera que haya formado parte de todo esto.

[1] http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms

[2] http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php

[3] http://tinyurl.com/ygpjgbv


Ir Arriba



Si deseas estar al día con las nuevas publicaciones puedes suscribirte a Mis Feeds o recibir éstas por correo electrónico, no olvides además dejar tus comentarios, que estaré muy agradecido de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando deje su comentario NO OLVIDE dejar su Nombre