26 de agosto de 2008

Ayudas (?)

Las referencias a esta sección se debe al echo que las guías que están publicadas requieren de cierto conocimiento que no se explican detalladamente en cada una de ellas, y pues aquí es el lugar donde se habla un poco de ello.

El tema del Blog básicamente es para mostrar "How To" sobre diferentes temas relacionados con el Software Libre, aunque también temas personales y conocimientos que considero son de interés para otros.

He organizado los los temas a continuación:
Sistema Operativo:

El sistema operativo que particularmente uso, y bajo el cual están desarrolladas las guías es GNU/Linux Debian (la que no esté bajo este sistema operativo se especificará en dicha entrada).


¿Por qué GNU/Linux Debian?

Específicamente uso Debian Lenny es una distribución bastante completa, alguno dirán complicada, yo diría divertida, es de muy facil uso, es compacta, una de las distribuciones mas estables, aun siendo Lenny la version Testing es mas estable que cualquier otra que haya conocido.

GNU/Linux Debian es para todo usuario, requiere ciertamente ciertos conocimientos y creo que por ello se han desarrollado blogs y temas de ayuda como éste. Pero eso es el Software Libre, eso es comunidad, y hay que divertirse y disfrutar al maximo.

Guías o Tutoriales:

El blog casi en su totalidad esta compuesto de "HowTo's" las Guías o Tutoriales llevan todos la etiqueta "Guías", para poder tener un acceso más rápido, puedes hacer clic en el vinculo que lleva su nombre para ver la disponibilidad actualmente:
Menú Principal > Guías
Ejecutar comandos como Super Usuario o Usuario Regular

Cada guía normalmente requiere el uso de aplicaciones que editan archivos, instalan nuevas aplicaciones, mueven, copian, pegan archivos o directorios entre otras cosas, para ellos se necesitan ciertos permisos.

Básicamente existen dos tipos de usuarios, el Super Usuario o Root y el usuario normal (ej: maria, pedro, pepe, foo) cada uno con permisos muy particulares que puedes ver con detalle aquí, ya que ésta guía pretende resaltar otro detalle que es la forma en cómo se identifica a un usuario o al root en una consola.

Para ver la diferencia abriremos una consola como usuario normal:
Aplicaciones>Accesorios>Terminal
vamos a ver algo como ésto:
miusuario@NombrePC:~$
Dos cosas más debemos saber:
- El Símbolo $ quiere decir que eres usuario normal
- El Símbolo ~ quiere decir que estas ubicado en la carpeta home de tu usuario, es decir, en /home/miusuario
Ahora abriremos un consola como Super Usuario o Root:
Aplicaciones>Accesorios>Terminal de <<Root>>
Otra forma de hacerlo, es abrir una consola como usuario normal, y escribir el comando:
$ su
Para cualquiera de los casos, en este momentos nos solicitará la clave del Super Usuario o Root, la colocamos y veremos algo como ésto:
NombrePC:/home/miusuario#
Aquí no vemos el nombre del Super Usuario porque por omisión es "root"
Una cosa más que debemos saber:
- El Símbolo # indica que eres Super Usuario
Para poder llevar a cabo cualquiera de las guías, debes saber que al momento de ejecutar un comando en consola, solo se hará referencia al comando a ejecutar y al inicio solo verás el símbolo que corresponde al usuario con el cual vamos a ejecutar el comando, por ejemplo, verás algo asi:
# aptitude update
Debes saber que primero abrirás un consola como Super Usuario, y que además ejecutarás "aptitude update" (sin comillas) y presionar ENTER

Esta sección se encuentra aún en desarrollo. Ésta entrada no tiene habilitados los comentarios cualquier consulta que desee hacer Contáctame

Si deseas estar al día con las nuevas publicaciones puedes suscribirte a Mis Feeds o recibir éstas por correo electrónico, no olvides además dejar tus comentarios, que estaré muy agradecido de ello.

No hay comentarios: