7 de mayo de 2008

Canal IRC del IUTE #thotiute

VMware Workstation 6.0

Un saludo a todos los que leen mi blog, éste post va dirigido inicialmente a la gente que pertenece al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) [1] y además a cualquiera que quiera participar y colaborar con el Grupo de Usuario del mencionado Instituto THOT IUTE [2] para informarles se une a la familia el Canal IRC #thotiute.

Antes que nada, ¿Qué es un Canal IRC? Según la Wikipedia [3] "Se le llama IRC (Internet Relay Chat) a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo". En efecto, el grupo de usuarios tomó la iniciativa de crear un canal IRC para poder conversar en tiempo real con cualquier persona sobre Software Libre y de repente un chistesito :P.

Vamos al grano, voy a explicarles como conectarse desde GNU/Linux, (solo hare alguna referencia a Clientes IRC de Windows).

Lo primero que se necesita es un Cliente IRC, existen varios por ejemplo: xchat [4], pidgin [5] (o gaim), mIRC [6].

Si lo desean los pueden descargar de sus paginas oficiales, yo explicare como instalar xchat y de qué manera nos vamos a conectar.

Estoy asumiendo que estamos usando GNU/Linux Debian o derivados (ubuntu, kubuntu, entre otros) en la consola haremos lo siguiente para instalar nuestro cliente:
# aptitude install xchat
Una vez finalizado correremos el programa desde una tarmial (ejecutando xchat en la consola) o de manera gráfica en Aplicaciones>Internet>XChat IRC.

Veremos algo como lo siguiente:



Donde:

Apodo: sera el apodo principal que usaran en el chat.
Segunda Opcion: Si "Apodo" no esta disponible se usará éste.
Tercera Opcion: Si "Segunda Opcion" no esta disponible se usará éste.
Nombre de Usuario: Nombre del usuario a usar en el chat.
Nombre Real: no hay mucho que decir aca.

En la sección redes, están listados los servidores a los cuales nos podemos conectar, en nuestro caso FreeNode

Cuando lo seleccionemos, vamos a verificar el servidor de FreeNode al cual nos vamos a conectar presionando en el boton EDITAR en la parte derecha de la ventana, y debe aparece algo como esto:



Si en nuestra lista de servidores está irc.freenode.net podemos continuar, en caso contrario vamos a añadirlo, presionando en el Boton Añadir y editando manualmente el contenido, basta con escribir solamente irc.freenode.net para que quede como se muestra en la imagen anterior. Mas abajo existen opciones variadas que pueden llenar si lo desean, de lo contrario, basta con cerrar la ventana.

Hecho esto, podemos hacer clic en "Conectar" y comenzar a utilizar el servicio.

Si los todo ha ido bien con los pasos anteriores saldra la siguiente ventana:


Donde nos pregunta ¿Qué deseamos hacer después?

Si nos queremos conectar a un canal, en nuestro caso #thotiute activaremos la casilla donde dice "Entrar a este canal: " y ahi colocaremos el nombre de nuestro canal, SIN OLVIDAR EL NUMERAL (#), aceptamos y Listo, estaremos charlando con los compañeros del THOT IUTE.

Un saludo, espero comentarios

[1] http://www.iute.tec.ve/
[2] http://www.thotiute.net/
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Canal_IRC
[4] http://www.xchat.org/
[5] http://www.pidgin.im/
[6] http://www.mirces.com/get.htm

Ir Arriba

Si deseas estar al día con las nuevas publicaciones puedes suscribirte a Mis Feeds o recibir éstas por correo electrónico, no olvides además dejar tus comentarios, que estaré muy agradecido de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando deje su comentario NO OLVIDE dejar su Nombre